jueves, 6 de octubre de 2011

"Érase una vez el primer blog..."

En el mes de abril los "blogs" cumplieron 14 años, un largo tiempo que ha permitido que los pensamientos y opiniones de una persona anónima puedan llegar a expresarse mediante Internet y que sean conocidos por una gran mayoría de gente.

Para empezar a explicar la historia de los blogs, lo primero que debemos saber es su definición concreta. La página de consulta wikipedia define un blog (o en español "una bitácora") como un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. En diciembre de 1997 Jorn Bargerla inventó la palabra "weblog", pero Peter Merholz redujo el término a "blog" que es el que se hizo popular.

El principio de estos 14 años de avance, comenzó el día 1 de abril de 1997 cuando Dave Winer creó el primer blog: "Scripting news". Tenía un diseño más básico, sin fotos, ni mucho menos vídeos. Sólo breves anotaciones sobre alguna noticia o curiosidad encontrada por la Red, por orden cronológico.




Hoy en día un blogs consta de: una cabecera, un hueco para publicar la entrada y dependiendo de la plantilla utilizada, una barra (a derecha o izquierda) donde colocar gadget de todo tipo (seguidores, número de visitas, archivos del blog, etiquetas...y una larga lista de elementos).




Gracias al avance de los blogs durante estos 14 años, miles de personas se comunican día a día en la web transmitiendo sus ideas, sentimientos o información mediante este gran éxito. ¿Cómo serán los blogs dentro de 14 años? ¿Qué avances tendrá más? Nos tocará esperar para verlo.

Cada 0.7 segundos se crea un blog y en el día cerca de 120.000.

Fuente de la imagen

Fuentes consultadas